Aberraciones (Optica)




Una aberración, en fotografía, es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas.

Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro.

Hay dos tipos principales de aberración: la esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta.


Aberracion cromatica o perturbacion del color


Aberracion esferica o perturbacion del foco




Aberración cromática



La aberración cromática es un efecto que hace que las imágenes aparezcan con un borde de color alrededor de un objeto cuando son vistas a través de un lente.

Es más fácil de encontrar este efecto en zonas de mucho contraste en los bordes de ciertos objetos y los colores más comunes de estos bordes son azul, amarillo, rojo, cyan y morado, siendo éste último el más conocido por su nombre en inglés: purple fringe (borde morado)

La aberracion cromática y el borde morado son parecidos pero no son lo mismo. La aberración cromática se refiere al efecto que produce un lente y el borde morado lo produce el sensor de una cámara digital, obviamente, si tenemos una cámara digital de mala calidad, tendremos más riesgo de ver esta franja morada.

Los lentes gran-angular son grandes candidatos a mostrarnos aberración cromática, sobre todo en los objetos que se encuentran cerca de las esquinas de nuestro encuadre y se acentúa el efecto si utilizamos lentes de baja calidad.

Estos defectos en las fotografías son relativamente sencillos de corregir o mejorar por medio de programas o filtros especializados.








Aberración esférica



Es producida por la no coincidencia de los rayos luminosos cuando la imagen se forma separada del eje óptico. Se produce porque las lentes esféricas no enfocan perfectamente los rayos más que en el eje óptico.
Se manifiesta como efectos de desenfoque o halos extraños (incluso asimétricos).

Se suele intentar corregir con grupos de lentes y lentes de formas especiales (asféricas).





Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados.


Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas.







0 comentarios: