¿Para que sirve la sensibilidad ISO de tu camara?





La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra camara para hacer una fotografia. ¿Recuerdas la funcion del sensor de tu camara? Pues el sensor al recibir la luz procedente de la escena se excita y genera corrientes electricas que son "traducidas" a bits para generar la fotografia.


Pues la sensibilidad de tu sensor mide, precisamente, la reaccion del sensor de tu camara a un nivel de luz dado. Asi, cuanto mayor sea la reaccion o la velocidad a la que se produce ésta, mayor sera la sensibilidad del sensor.

Resumiendo, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz son capaces de captar. La sensibilidad es un parámetro más que puedes configurar en tu cámara en cada foto que disparas.






¿Como se mide la sensibilidad?



Seguro que siempre que has oído hablar del  término sensiblidad en fotografía, lo has oído acompañado de la palabra ISO, ¿verdad?

La explicación es muy simple. La forma más habitual de medir la sensiblidad es mediante la escala ISO, de ahí que lo habitual sea hablar directamente de sensibilidad ISO.


Por "culturilla general", probablemente sepas que ISO viene de (International Organization for Standardization) y, como indica su nombre, se trata de una organización que se dedica a definir estándares a nivel internacional, de manera que la forma de medir la sensibilidad de un sensor no es más que uno de los muchos estándares que define ISO.

Una vez sabido que la forma de medir la sensibilidad es mediante la escala definida por la ISO es hora de saber interpretar qué significa ISO 100 ó ISO 400.

La escala ISO parte de un valor referencia que es ISO 100, y a partir de éste se construye el resto de la escala.

Podríamos decir que ISO 100 es el valor de referencia de sensibilidad, es decir, el valor según el cual el sensor necesita una mayor cantidad de luz para excitarse.

A partir de este valor se obtienen el resto de valores de la escala. De manera que el que el sensor tenga una sensibilidad de ISO 200 quiere decir que es el "doble de sensible" que si tuviese una sensibilidad de ISO 100.

Valores habituales que ofrecen los sensores de nuestras cámaras fotográficas son, por ejemplo, 100, 200, 400, 800, 1600...

Aunque en muchas cámaras también se incluyen "tercios" para poder definir la sensibilidad del sensor con más precisión. Por ejemplo, el paso de ISO 100 a ISO 200 no sería inmediato en una cámara que soporta "tercios", sino que contaría con dos pasos intermedios: ISO 125 y ISO 160.

En cualquier caso, lo que debes recordar en este sentido es que un mayor valor ISO supone una mayor sensibilidad de tu sensor y viceversa.






Aumentando la sensibilidad, veamos un ejemplo



En estas fotos podemos ver como afecta la sensibilidad del sensor al nivel de ruido. Segun aumentamos la sensibilidad aumenta a la vez el nivel de ruido.


ISO 100


ISO 400


ISO 1600



"Resumiendo, a menor sensibilidad mayor calidad de imagen y a mayor sensibilidad peor calidad de imagen".






La sensibilidad ISO y el ruido



Si hay algo que puedes haber sacado en claro del ejemplo anterior es que un mayor nivel de sensibilidad ISO ocasiona un incremento notable del ruido de la fotografía, especialmente en zonas oscuras.



Al aumentar la sensibilidad del sensor, lo que hace este es aumentar las señales electricas ante la misma condicion de luz.

Esto significa que aumentando la sensibilidad de tu sensor amplifica esas señales eléctricas y esa amplificación hace que se aumente no sólo la señal (información veraz sobre la imagen), sino también el ruido (información aleatoria y no representativa) que inevitablemente acompaña a ésta, con lo que una mayor amplificación supone que la proporción de ruido crezca considerablemente y con ello, se reduzca drásticamente la calidad de la imagen.






¿Cuando debo aumentar la sensibilidad ISO de mi sensor?



Entonces ¿Cual es la sensibilidad que debo elegir al hacer una foto? Eso dependerá siempre de la cantidad de luz que haya, pero siempre trata de elegir la menor sensibilidad posible, y así obtendrás mayor calidad.


A continuacion te pongo una breve guia de cuando deberas utilizar los niveles de exposicion:


  • ISO 100 para fotografía de día, al aire libre o fotografía nocturna en la que dispones de trípode y no hay movimiento en la escena
  • ISO 200 para fotografía nocturna en la que no dispones de la posibilidad de ampliar el tiempo de exposición lo suficiente como para poder usar ISO 100, o bien hay movimiento en la escena.
  • ISO 400 para fotografía nocturna que exige rápidos tiempos de exposición con el objeto de congelar el movimiento.
  • Valores superiores a ISO 400 deberías evitarlos en la medida de lo posible, aunque con el tiempo las cámaras han mejorado y, dependiendo de tu equipo, el resultado puede ser más o menos aceptable.

Ahora mi recomendacion es que pongas en practica lo leido en estas secciones y cada vez tengas que disponer menos de esta informacion para ayudarte a hacer fotos.










0 comentarios: