¿Que es el punto dulce?





Puede ser que alguno de vosotros haya oído alguna vez que los objetivos de cualquier cámara fotográfica tienen un punto dulce o sweet spot. Este término se refiere a las focales y aperturas de diafragma en las que el objetivo trabaja mejor. En el punto dulce de un objetivo, se mejora la nitidez de la imagen y las aberraciones cromáticas (en el caso de que las haya) se reducen.


Así que lo mejor es que averigüéis cuál es el punto dulce de vuestro objetivo. De esta manera sabremos cómo exprimir al máximo su capacidad siempre y cuando nos sea posible.

Por regla general, los objetivos ofrecen sus peores resultados en ambos extremos de funcionamiento: en las focales más cortas y más largas y en los diafragmas más abiertos y más cerrados. Es por ello que obtendremos lo mejor de ellos trabajando en el camino intermedio de focal y apertura. Algunos fotógrafos afirman que este punto dulce se encuentra a dos pasos superiores a la apertura máxima.





¿Como averiguo el punto dulce de mi objetivo?




El punto dulce en las aperturas suelen ser aquellas situadas desde 1 ó 2 pasos por encima de la apertura máxima del objetivo, llegando hasta aperturas como f/8 ó incluso f/11.

Así, si la máxima apertura que ofrece tu objetivo es f/2.8, su punto dulce, en lo que a apertura se refiere, podrá estar situado entre f/4 (1 paso por encima de f/2.8) y f/8.





Si queremos hacer la prueba nosotros mismos, tendremos que montarnos un bodegón en casa y apoyar la cámara en un sitio fijo o un trípode. Necesitamos que la cámara esté perfectamente fija para no evitar que nuestro pulso incida en la nitidez de las fotografías.

Después colocaremos la cámara en modo Prioridad de Apertura e iremos variando ésta en cada una de las distintas tomas que hagamos. Tendremos que hacer tantas fotografías como aperturas de diafragma nos permita nuestro objetivo.

Una vez terminadas las fotos, tendremos que pasarnos al ordenador y comprobar los resultados. Para ello ampliaremos la foto al 100% y observaremos en la misma zona las distintas fotografías, evaluando la nitidez y las aberraciones cromáticas que produce cada diafragma.







0 comentarios: