¿Que es la velocidad de obturacion o tiempo de exposicion?





En este articulo os hablare del segundo elemento para el control de la exposicion de una fotografia: la velocidad de obturacion (o tiempo de exposicion).

La velocidad de obturacion tiene efectos tanto en la exposicion como en dotar de movimiento a las fotografias, empecemos por lo basico.


En función de la velocidad seleccionada, podremos congelar el movimiento o recogerlo en nuestra foto.

Con ello, podemos jugar a la hora de hacer fotos. Seremos capaces de decir en una foto qué está quieto o qué se mueve.





¿Que es el obturador?



El obturador es el dispositivo que controla el tiempo en el que la luz llega al sensor. Esta formado por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre. Durante el movimiento de estas cortinillas, hay un espacio entre ambas, por donde entra la luz. Dependiendo de la velocidad a la que se muevan llegara mas o menos luz al sensor.

Aqui en el siguiente video vemos el ejemplo del obturador de una camara funcionando a camara lenta.









¿Que es la velocidad de obturacion?



La velocidad de obturacion es simplemente el tiempo que esta abierto el obturador de la camara y por lo tanto el tiempo que llega luz al sensor.

De esta forma regulamos la cantidad de luz que llega al sensor y asi controlamos la exposicion.



Tiempo: 1/8 Segundos


Tiempo: 1/60 Segundos


Tiempo: 1/500 Segundos


A mayor velocidad de obturacion, menos luz llega al sensor y viceversa, cuanto mas lenta es la velocidad de exposicion, mas luz llega al sensor.




Por ejemplo, si variamos la velocidad de 1/2 a 1/4 de segundo, estara entrando la mitad de luz.

De forma general, se habla de velocidades lentas a las que estan por encima de 1/60 y velocidades rapidas a las que estan por debajo.





Mediante el control de la velocidad de exposición podemos darle movimiento y sentido temporal a nuestras fotografías. Como norma general, y sin entrar en mucho detalle:


  • Velocidades rápidas: son las superiores a 1/60 segundos. Con ellas conseguimos congelar o reducir notablemente el movimiento. Nos dan imágenes estáticas.
  • Velocidades lentas: son las inferiores a 1/60 s; Conseguimos imágenes movidas, o con los sujetos movidos en ambiente estático. De esta conseguimos sensación de movimiento.


La mayoria de camaras tienen ademas un modo llamado BULB, en el cual el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el disparador, se usa para exposiciones muy largas y deberemos hacer uso de un tripode.





Ejemplos de velocidad de obturacion



Aqui os pongo un breve ejemplo de velocidad de obturacion de un coche de juguete cayendo por una rampa y por lo cual esta en movimiento. Variando la velocidad de obturacion podemos obtener diferentes resaultados.





En la primera foto, realizadaa una velocidad de 1/6 o lo que es lo mismo 0.16 segundos , donde deberia esta el coche hay una mancha gris.


En la segunda foto,  realizada a una velocidad de 1/30 (0.03 segundos), se a captado el coche bajando pero  sigue sin salir nitido.


En la tercera foto,  realizada a una velocidad de 1/400, se ha conseguido congelar perfectamente  el coche de juguete. Da la sensacion de que el coche esta parado en la rampa pero en realidad estaba moviendose.






¿Que velocidad pongo a cada foto?



Una forma fácil y rápida de saber cuál es la velocidad de obturación para cada fotografia es disparar a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando.


Si tenemos un teleobjetivo de 200mm, podremos disparar a una velocidad de 1/200 segundos como mínimo para garantizar que la foto no nos salga movida.

Es un buen punto de partida para saber la velocidad de obturación. A partir de ese punto podemos aprovechar los sistemas de reducción de vibraciones, para disparar todavía más lento.

Ademas te pongo abajo unos indicativos de que tiempo de exposicion o velocidad de obturacion debes utilizar en cada caso, a modo orientativo claro.


  • La velocidad del elemento fotografiado. A mayor velocidad, menor tiempo de exposición.
  • La distancia focal del objetivo. A mayor distancia focal, menor tiempo de exposición.
  • La distancia entre la cámara y el sujeto. A menor distancia, mayor tiempo de exposición.
  • La dirección en que se produce el movimiento respecto a la cámara. Cuanto más perpendicular sea el movimiento con respecto al eje óptico, menor deberá ser el tiempo de exposición.





Como afecta la distancia focal



Hace muchos años escuché hablar de la regla 1/50. Esta regla decía que la velocidad mínima de disparo de la cámara con la que una foto no sale movida es 1/50.

Pero luego descubrí que esa regla asumía un parámetro fundamental que no me habían contado: la distancia focal.

En este punto te planteo una sencilla prueba. Coge tu cámara. Pon el zoom al mínimo y mira a través del visor. Ahora, pon el zoom al máximo, y vuelve a mirar por el visor un rato.

Si cuentas con un zoom lo suficientemente potente, te darás cuenta de que con el zoom al máximo es dificil mantener estable la cámara, ya que todo se mueve mucho.

Realmente, la cámara se mueve igual en tus manos, pero con la mayor distancia focal nuestros movimientos son mucho más evidentes. A la hora de hacer fotos, este movimiento se traslada a la foto, con lo que es bastante más fácil que con el zoom la foto salga movida. Eso, siempre y cuando no utilices una velocidad mayor que tu movimiento.

Por este motivo, la regla se amplía. La regla de 1/50 tenía aplicación en cámaras con una focal determinada. Si tu focal es de 200mm, probablemente necesites una velocidad de 1/200 o mayor.

Así que la regla 1/50 la podríamos convertir en velocidad mínima = 1 / distancia focal.











0 comentarios: