¿Que son los datos EXIF de una fotografia?






Lo primero que vamos a hacer es responder a la pregunta ¿Que son los datos EXIF?

Me imagino que mucho de vosotros no sabran nada de los datos EXIF o los abran escuchado alguna vez de oída. Asi por encima podemos decir que esos datos son el DNI de cada fotografia, empezaremos describiendolos y examinando el contenido de los datos EXIF.

Hoy voy a demostrarte la importacia de conocer la existencia de este tipo de informacion y saber acceder a ella para mejorar tus fotos.




Datos EXIF, el Dni de las fotografias



EXIF significa EXchangeable Image File (Archivo de imagen intercambiable). Y los datos EXIF de una foto son el conjunto de metadatos guardados en el fichero de la imagen que se almacenan cuando se toma la foto.

Dentro de estos datos se encuentra informacion sobre los parametros de exposicion de la toma, la camara con la que se a tomado la foto, el momento en que se realizo la fotografia, el modo de medicion de la luz, el modo de disparo, etc.





Que informacion hay en los datos EXIF



Si piensas en la comparacion que te he hecho arriba de los datos EXIF con el Dni, pensaras que en la fotografia aparecen todos los datos...y lo cierto es que no vamos mal encaminados.

Te voy a hacer un resumen de toda la informacion que se puede encontrar dentro de estos metadatos sobre la fotografia.



  • Descripcion de la fotografia: titulo, dimensiones originales y actuales, etc.
  • Origen de la fotografia: Autor, fecha de captura, hora de captura, etc.
  • La propia fotografia: dimensiones, resolucion, profundidad de color, etc.
  • La camara con la que se tomo: fabricante, modelo, focal, etc.
  • La toma: Apertura, tiempo de exposicion, sensibilidad ISO, uso o no del flash, modo de disparo, modo de medicion, compensacion de la exposicion, etc.




¿Como veo los datos EXIF de una foto?



Los datos EXIF se pueden leer hoy en dia, con cualquier editor o visor de fotos, aunque el primer elemento con el que debemos saber que se pueden leer estos datos es con nuestra propia camara. Dependiendo de la marca de la camara se podra ver de una forma o de otra, eso ya tendremos que consultar el manual de instrucciones de nuestra camara.


Para consultar la informacion EXIF de una fotografia en Windows, simplemente hay que pulsar el boton derecho del raton sobre el fichero a consultar y luego seleccionamos "propiedades" y luego a la pestaña "detalles", alli nos saldra toda la informacion.

Y si quieres ver esta informacion desde el photoshop, abre la fotografia y luego haz click en "archivo" y luego "informacion de archivo".




¿Se pueden modificar los datos EXIF?



Si, existen programas que no solo permiten a su visualizacion sino que tambien permiten modificarlos.

¿Y porque voy a querer modificar estos datos? Pues un ejemplo seria, que tuvieras desconfigurado el horario interno de la camara y te gustaria que la fotografia tomada tuviese el horario correctamente, pues uno de estos programas te permitiria cambiarlo.

Otro proceso frecuente de modificacion de datos EXIF es el de introducir la autoria de la foto. Algunas camaras permiten guardar el nombre del autor en la camara y almacenarlo automaticamente en cada foto que se realiza, sin embargo otras no, y en ese caso el autor debe de introducir via software su nombre.

Si me preguntas por algun programa enconcreto, te dire que no he utilizado ninguno, el unico que he utilizado es desde el explorador de windows, que resulta muy sencillo, aunque no todos los parametros son editables, solo haciendo click y actualizando el valor, habiendo accedido previamente a la informacion EXIF como explique antes.

Te recomiendo que si tienes que modificar algun parametro, primero lo intentes desde el explorador de windows y si no se pudiese modificar busques alguno por internet, que hay muchos como "EXIF TOOL" o "EXIF date changer"




Lo mas moderno en datos EXIF: Geolocalizacion



Hay un fenomeno que esta muy de moda y consiste en establecer la ubicacion geografica en los datos EXIF de la fotografia. Es muy util y curioso poder saber el punto exacto donde se tomo la fotografia y que mejor lugar para almacenarlo que en los propios datos EXIF de la foto.

La primera alternativa es meter esta informacion a mano. En Flickr cuando subes las fotografias tienes la posibilidad de indicar el punto exacto en el que fueron tomadas, pero debes hacerlo tu de forma manual.
La segunda opcion viene ya de forma automatica en las camaras que poseen GPS, meten la informacion de forma automatica en los datos EXIF de las fotos.




¿Por que los datos EXIF me ayudaran a hacer mejores fotos?



Bueno, ya hemos visto lo que son, como acceder a ellos y como modificarlos pero ¿Por que son de utilidad estos datos para mejorar nuestras fotos?

Pues muy sencillo, son datos que te explican "a posteriori" como se a hecho determinada foto, me refiero a los valores de apertura, exposicion y sensibilidad que se han usado, si se ha empleado flash o no, si se a disparado en modo automatico o manual, etc.

Resumiendo, te explican porque una foto a logrado captar tu atencion por un determinado efecto que ofrece o por que otra foto te parece que esta "defectuosa". Es decir, te ayudan a "mejorar" tus fotos sabiendo que configuraciones debes repetir y usar en nuevas fotos y cuales no porque no arrojan los resultados que esperas.

Y lo mejor que no solo permite que hagas estos con tus fotos, tambien con las de los demas.

A menudo "Buceo" por las fotos que mas me gustan de internet y cuando encuentro alguna foto curiosa, investigo en sus datos EXIF y trato de reproducir efectos similares en mis fotografias. Hay fotografos que no quieren que se vea sus datos EXIF y los borran manualmente, si no encontramos los datos en alguna foto, siempre encontraremos alguna foto parecida con los datos visibles para todos.

Resumiendo, acude a los datos EXIF como fuente de informacion para entender por que una foto es como es.








0 comentarios: