El circulo de confusión




Entender que es el círculo de confusión primero tienes que conocer que es la profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia por delante y por detras del punto enfocado que aparece con nitidez en una fotografía. La profundidad de campo varía dependiendo del tipo de cámara, apertura y distancia focal. El tamaño de una foto impresa y la distancia desde donde la observamos también influye la percepción que tenemos de la profundidad de campo.




Hay varios elementos importantes que tenemos que considerarte de esta definición.

Primero, la profundidad de campo es una característica subjetiva, es decir, cada uno de nosotros la percibe diferente. Lo que está nítidamente en foco para ti quizá para mí no lo está o viceversa.

Segundo, En una foto solo existe un plano de enfoque. Cuando enfocas tu objetivo, cualquier cosa fuera de ese plano estará en algún grado de desenfoque. Al observar la foto, mientras más te alejes del plano focal mayor grado de desenfoque observaras, solo aquello que esté dentro del plano de enfoque estará perfectamente enfocado.

Una cosa importante que debes notar es que la profundidad de campo NO es lo que la mayoría de la gente piensa; una zona donde todo está en foco. Algunas personas tienen la impresión de que una imagen tiene dos zonas; una en foco y otra fuera de foco. De hecho hay solo un punto (un plano para ser preciso) en foco, todo lo demás en algún grado está fuera de foco.

Primera Lección: Una imagen tiene un plano en foco y todo lo demás en algún grado fuera de foco.





¿como podemos definir esta nitidez?



La profundidad de campo no cambia abruptamente de estar en foco a estar fuera de foco, sino que ocurre gradualmente. De hecho como te explique antes, inmediatamente antes y después del plano focal se comienza a perder nitidez- aunque ésta no sea perceptible para el ojo humano.


Para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal se creó el término llamado círculo de confusión. El círculo de confusión define cuanto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.


La industria de la fotografía ha establecido que un circulo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que circulo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgada (250 micrones) de diámetro.


¿Que tamaño representa un punto como ese en la imagen original, es decir, en el negativo de la película o en el sensor de tu cámara? Esto va a depender de cuanto tengamos que magnificar nuestra imagen original para obtener el 8” x 10”. Si tu cámara es una Nikon, Canon o Pentax el formato de tu sensor deberá ser 15 x 22.5 mm aproximadamente lo que significa que magnificamos la imagen 13.55 veces. Entonces el circulo de confusión de tu cámara es de (250µm/13.55) = 18.45 micrones


metro (1 m = 1 m)
milimetro (1 m = 1.000 mm)
micrometro (1 m = 1.000.000 µm)
nanometro (1 m = 1.000.000.000 nm)





¿Como se traduce esto en mis fotos?



la explicación es sencilla. Cuando enfocamos con el objetivo, solamente un plano del espacio (amarillo) por delante de la cámara va a quedar totalmente enfocado en el sensor o película (plano focal). Lo que está por delante (azul) o por detrás (rojo) de ese plano no está totalmente enfocado. El sensor/pelícual corta el cono de rayos formando un círculo, cuanto mas lejos esté del plano donde estamos enfocando, más grande será este círculo.




Si el tamaño de la unidad más pequeña de tu sensor (el pixel) es igual o menor al círculo de confusión de tu cámara, entonces obtendrás mayor nitidez pues tú cámara será capaz de producir puntos más pequeños que el círculo de confusión aceptable en una ampliación 8” X 10” y por consiguiente obtendrás una profundidad de campo de gran nitidez.

Si quieres comprobar el tamaño del circulo de confusion de tu camara puedes comprobarlo aqui.









0 comentarios: