¿Que son los Megapixels?



La palabra Megapixel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Pixel. La primera de ellas es un prefijo que significa "1 millón", y la segunda hace referencia a "1 punto" (en realidad es un acrónimo del Inglés "picture element", "elemento de imagen", que podemos simplificar como punto).

Por tanto, el significado de la palabra es "1 millón de puntos".


¿Y entonces cuál es la relación de los "dichosos" megapixels con la fotografía digital? Pues muy sencillo, el número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. Es decir, si una cámara es capaz de tomar fotografías de 2000 pixels de ancho y 1000 de alto, estamos hablando de una cámara de 2 megapixels (2000x1000) o 2 millones de puntos o pixeles.





Más megapixels no es igual a mejor cámara



Existe la creencia generalizada de que mas megapixels es igual a mejores fotos o mejor camara.

Pues no, cuantos más megapixels, mayor es el tamaño (medido en puntos) de una fotografía, pero eso no tiene nada que ver con la calidad de los puntos tomados. El número de megapixels únicamente te da una idea del tamaño de las fotografías tomadas, no así de la mayor o menor fidelidad de la fotografía con respecto a la escena retratada.

Cuanto mayor tamaño tengan las fotografías en pixels, mayor será el tamaño al que puedas realizar impresiones sin perder calidad.

Al tener un tamaño mayor también podrás realizar recortes (reencuadres) sobre la foto original e imprimir el resultado en tamaños de papel estandar.

Pero al final, por muy bueno que sea un sensor y por muchos megapixels que tenga, sin un objetivo adecuado la calidad de las fotos no será buena.

¡Recuerda!, el objetivo es la parte más importante de tu cámara.






¿Y cuántos "pixels de esos" necesito para ver bien en el ordenador una foto?, ¿y para imprimirla?




Con estas preguntas nos acercamos a la idea de resolución, que es el número de pixels por unidad de longitud, generalmente centímetros o pulgadas. Por ejemplo 300 PPP. Para aclarar el tema "Calidad/Resolucion=PPP" y "Tamaño=Megapixels".

Por tanto, la resolución nos da una idea de la densidad de pixels que una cámara puede captar. Es decir, diremos que una foto tiene mayor resolución y, por tanto, mayor grado de detalle, cuanto mayor sea el número de puntos con los que se representa el contenido de un área dada.

En este sentido, debes recordar como valores de resolución más habituales para imprimir fotografías con cierta calidad los valores comprendidos entre los 200 y los 240 ppp (puntos por pulgada), o dpi (dots per inch), que es como se dice en inglés.

Nada que ver con resoluciones alrededor de los 80 ppp (puntos por pulgada) utilizadas para reproducir fotografías en nuestro ordenador.

Calcular la resolución con la que podrás imprimir tus fotos es muy sencillo. Solo hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 3872) por la resolución de impresión medida en ppi (360). 3872/360 = 10,75 pulgadas (27,32 cm). Esto significa que la máxima longitud de papel para una imagen digital de 3872 pixeles de largo es de 10,75 pulgadas en calidad de 360 ppi. Para el caso de una resolución de impresión de 240 ppi, 3872/240 = 16,13 pulgadas (41cm).






¿Y qué pinta en todo esto el sensor?




El sensor es la parte que se encarga de captar la luz, procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra en la cámara y es "interpretada" por el sensor en base a sus características lumínicas.

Explicado de una forma un poco mas técnica, un sensor está compuesto de millones de pequeños semiconductores ("minisensores"), que al interaccionar con los fotones transportados por la luz procedente de la escena a fotografiar hace que éstos generen pequeñas corrientes eléctricas.

Así es como se genera la información asociada a cada punto de la imagen. Las corrientes eléctricas generadas en el sensor son, finalmente, interpretadas por el microprocesador interno de la cámara, para ser traducidas a un valor numérico (codificado en formato binario), que es la información que finalmente se almacenará de cada uno de los puntos (pixels) que componen la imagen.

Si quieres saber mas sobre los sensores fotográficos, pincha aquí.






Resumiendo



Aclarando un poco los términos aquí explicados, hemos visto la definición propia de la palabra megapixel que hace referencia al tamaño de la fotografía para su impresión. La Calidad de la fotografía que se mide en PPP (Puntos Por Pulgada) o DPI (Dots per Inch) en inglés y la función del sensor en este apartado.

Y recuerda, la medida puntos por pulgada (PPP) va ligada inexorablemente a la calidad de la impresión y los megapixels al tamaño de la fotografia en general para su impresion.









0 comentarios: