Como fotografiar deportes




La fotografía de deporte es uno de los retos más difíciles para un fotógrafo aficionado, incluso para un fotógrafo experto. Todos alguna vez hemos intentado realizar una sesión de fotos en un estadio o polideportivo y hemos salido frustrados tras ver cómo casi todas nuestras fotos han salido borrosas, movidas o desenfocadas. Demanda mucho rigor, experiencia, capacidad de reacción rápida y anticipación para captar el movimiento, la técnica deportiva, el instante preciso y la situación en la que se desarrolla.

Para tomar una buena fotografía deportiva es necesario, para que los resultados sean “decentes” que el equipo sea de un nivel medio-alto, (Repito, estamos hablando de conseguir resultados óptimos, todos hemos visto a gente en un campo de fútbol sacando fotos con una compacta…), pero si queremos los mejores resultados en fotografía deportiva tenemos que tener un buen equipo y mucha paciencia.


Hay que tener en cuenta tres consideraciones básicas a la hora de elegir nuestro equipo. Estas prioridades se resumen en tres:

  • Una cámara que trabajando con ISOS altos no genere ruido.
  • Objetivos que enfoquen muy rápido.
  • Objetivos que sean muy luminosos.




Empecemos por el primer punto. Aunque muchos de los eventos deportivos en los que hagamos fotografías serán durante el día y en espacios abiertos, otros muchos, especialmente en invierno, se desarrollarán ya de noche y en lugares cerrados, con lo que la iluminación decrecerá bastante. A todo eso hay que sumarle que, como lo que queremos es congelar la acción, tendremos que disparar la foto a velocidades altas, por lo que tendremos menos tiempo de apertura del obturador, que habrá que compensar con el obturador y la ISO.

El segundo y el tercer punto los podemos englobar en uno. Lo ideal es poder permitirnos un objetivo de una luminosidad de entre 1.8 y 2. Para este tipo de fotografía el objetivo básico es un tele (300 mm como mínimo) y sobre todo cuando se es aficionado, ya que las gradas suelen estar muy lejos de la acción. Y si hablamos de teleobjetivos, hay que tener en cuenta que uno luminoso (de f4 para abajo) suele tener un precio por encima de los mil euros como mínimo, de ahí que habitualmente se usen otros no tan luminosos (f5,6- f, 6,3) que son más económicos, y compensemos esa pérdida de luz con la ISO de la cámara.

Te recomiendo que utilices el enfoque automático de tu cámara, ya que éste es rápido, autónomo y la mayoría de las veces acierta.

Otro consejo es que trastees un poco en el menú de tu cámara, alli encontrarás algo llamado “Modos de disparo”, ajústalo al modo de “Disparo en ráfaga”, así podrás hacer 3, 4 ó 5 fotografías seguidas cada vez que pulses el disparador. Así te aseguras de que de las 3 ó 5 fotos seguramente alguna decente conseguirás.




Utiliza el estabilizador de imagen y tripode o monopie



Normalmente en largas distancias focales (100, 200mm) la foto tiende a salir borrosa y movida. La explicación detrás de eso es muy complicada para el caso, pero conviene que sepas que en ese tipo de distancias focales que son las que se utilizan para fotografía de deporte, conviene que el objetivo esté equipado con estabilizador de imagen.

El estabilizador de imagen es un botón o función que ayuda a que la foto salga menos movida. No elimina la vibración siempre, pero al menos ayuda a evitarla.

En Nikon esta función se llama VR y la encontrarás en el objetivo. En Canon se llama IS.
Si tu cámara réflex es Sony o Pentax, lo más seguro es que tenga estabilizador de imagen incorporado ya en el cuerpo de la cámara.

A parte del estabilizador de imagen conviene que utilices un tripode o monopie que asegure ese pulso firme a la hora de tomar esas fotografías con largas focales.




Hacer Panning



Es la técnica básica y fundamental para la fotografía de acción de cualquier tipo y nos vendrá perfecto para la fotografía deportiva. El sujeto o motivo de nuestra fotografía se mueve rápidamente pasando delante de nosotros que permanecemos estáticos. Bien, esto puede parecer bastante obvio. La técnica de “panning” consiste en hacer un seguimiento del sujeto con nuestra cámara según pasa por delante de nosotros realizando las fotografías (en modo ráfaga normalmente). Utilizar el modo ráfaga te permitirá aumentar las posibilidades de tener una imagen nítida del sujeto así como la de obtener una buena composición.

El motivo debe estar nítido y el fondo debe presentar desenfoque de movimiento.




Aprende a usar esta tecnica aqui




Cambia de puntos de vista



En una sesión de fotografía de deportes dispararlo todo desde el mismo punto de vista acaba aburriendo. Te saldrán todas las fotos iguales.

En vez de eso mejor muévete de vez en cuando y cambia de perspectiva. Si dispones de esa facilidad acércate y dispara de cerca, luego prueba con panorámicas de 18mm por ejemplo, y así. Ve cambiando de posición y verás cómo ninguna foto será parecida a otra. Muévete constantemente y estate en cada sitio unos 5 ó 10 minutos, antes de volver a cambiar de perspectiva.

Si combinas estos consejos con una pizca de creatividad podrás conseguir impresionantes fotografías. Recuerda que hay que ser creativo siempre, capturar escenas desde nuevos ángulos, por ejemplo disparando desde el suelo, o desde una esquina poco frecuente. Verás qué resultados vas a conseguir.






0 comentarios: