Como fotografiar bautizos




Hoy te voy a enumerar una serie de consejos a seguir a la hora de fotografiar bautizos, vamos a resumir en unas pocas líneas las formas de retratar estos eventos que está dirigida a aquellos que tengan menos experiencia en este mundo.


Para un fotógrafo todos los actos a fotografiar son únicos e irrepetibles. Hay que pensar que es una ceremonia y por tanto va a tener lugar la representación de una especie de obra de teatro por personas no profesionales y sólo se va a representar una vez, sin posibilidad de repetir nada.

El fotógrafo tiene la responsabilidad de captarlo todo. Digo esto de la representación porque como toda ceremonia o acto social, están organizados por unas pautas o protocolos que organizan en forma de secuencia las escenas a representar (una especie de guión). la entrada de los familiares, donde se sientan los padres en la iglesia, padrinos y personas que intervendrán en la ceremonia y por supuesto del protagonista que en este caso sera el bebe que sera bautizado.

Como en estos actos nadie te va a dar el guión para que lo leas antes de la actuación, es fundamental que te lo cuenten, si quieren que les hagas fotos antes de la ceremonia, en la entrada de la iglesia, al terminar la celebración, etc... Estas celebraciones se planean con bastante tiempo y hay que tener muy claro lo que se va a hacer. Cuanto más sepas mejor, así tendrás que improvisar poco.




1. Prepara tu equipo



Con las reuniones y visitas previas tendrás suficiente para hacer un inventario previo de todo lo que necesitarás llevar en la fecha señalada. Baterías cargadas y de repuesto, tipos de lentes, tarjetas de memoria, accesorios para la cámara… Todo tiene que estar previsto, así como la forma de viajar desde la iglesia hasta el salón de celebraciones y el tiempo que invertirás en el trayecto.





2. Visitar los escenarios



Cuando hablamos de escenarios no nos referimos sólo al interior de la iglesia. Es importante preguntarle al cura si nos permitirá usar el flash para retratar a la familia, los invitados, ETC. (en muchas iglesias no lo permiten), pero también hay que pasearse por los anexos al templo (por si nos han pedido retratar el momento de la llegada de los familiares, padrinos, ETC.) y el lugar o lugares donde se celebra el convite (Si lo hubiese).

Así tendremos una idea de qué distancias y ángulos usaremos el día del bautizo o qué fondos acompañarán a las fotos. Si además la familia realiza algún ensayo previo, mejor que mejor. Será la ocasión ideal para prever cuáles serán los momentos de mayor clímax y estar preparados de antemano.





3. Dispara en formato RAW



En este formato siempre se pueden hacer correcciones que en formato jpg o no se puede o son complicadas de hacer, puedes estar tranquilo si te salen subexpuestas o sobreexpuestas uno o dos pasos, con este formato tiene fácil solución. Consume más memoria pero es más barato comprar una tarjeta de memoria que andar de los nervios pensando en el espacio que te queda y no disparar tantas fotos como te apetezca por no gastar memoria.





4. Usa un ISO 400



ISO 400 es un ajuste en el que el compromiso sensibilidad/ruido es óptimo y permite usar el flash de la cámara muy dignamente al subir el número guía del mismo.

La teoría a la hora de utilizar los diferentes ISO es sencilla, y se basa en un principio de lo más simple: Si hay poca luz utiliza un ISO alto y viceversa. Sin embargo, la simple decisión de hacer clic en el botón para seleccionar uno u otro ISO debe tomarse con más calma, pues como casi siempre ocurre en lo referente a la fotografía digital, y como te he comentado antes un ISO 400 es un ajuste relación sensibilidad/ruido optimo para fotografiar dentro de la iglesia.





5. Activa el modo ráfaga



En este tipo de fotografía es de lógica pensar que cuantas más fotos se hagan (dentro de un orden) la probabilidad de que haya fotos interesantes es muy grande. En los momentos cumbres de la ceremonia es conveniente disparar en ráfagas, como en el momento de mojar al niño con el agua bautismal, o cuando se enciende el cirio pascual, etc... De esta manera es más fácil que alguna de las fotos sea interesante.





6. Usa el Flash



Si se puede prescindir del flash, mejor pero en la mayoría de las ocasiones hay que usarlo, si tienes uno para tu cámara ponlo en E-TTL (si es canon) o I-TTL (Si es nikon) y si no tienes usa el de la cámara quitando el parasol del objetivo. Si usas el flash incorporado de la camara y no te alejas mucho del sujeto a fotografiar, el resultado sera muy bueno. En exteriores si las caras quedan en sombra sácalo y lo usas como flash de relleno.





7. Estate atento y concentrado



Concéntrate en tu trabajo, piensa que solo vas a tener una única oportunidad para fotografiar y la tienes que aprovechar. Tienes la responsabilidad de no perderte nada. No te puedes distraer. Recuerda que los protagonistas son el bebé, padres y padrinos.









0 comentarios: