¿Que es la hora azul?



La hora azul es, ese intervalo de tiempo del día en el que hay luz solar sin que haya salido el sol. Consiste en 30 minutos aproximadamente antes de amanecer, que ya hay luz, y 30 minutos aproximados despues de anochecer. De este modo tendremos luz bastante para fotografiar sin que los rayos del sol peguen directamente sobre el objeto a retratar.

Debido a que la luz directa del sol es considerablemente menos intensa durante la hora azul, la diferencia entre las luces y las sombras también es considerablemente menor, esto nos ayuda a que tanto luces como sombras no resulten sobreexpuestas o subexpuestas, respectivamente.

Esta luz tiene ciertas particularidades. Por ejemplo, durante estos periodos de tiempo, la luz natural es muy difusa, lo que se traduce en una alta calidad de la iluminación de la escena.




A simple vista, y cuando las condiciones climáticas lo permitan, podremos percibir un color azul intenso en el cielo lo cual contrastará maravillosamente con el motivo que seleccionemos. Generalmente se aprovecha este recurso de la naturaleza para fotografía urbana, ya que el contraste con las luces artificiales genera un efecto muy atractivo en las fotografías resultantes.




Es importante considerar los siguientes consejos antes de salir a capturar este maravilloso momento:


  • El uso del trípode es esencial: La calidad de la luz es excelente pero no ocurre lo mismo con su intensidad por resulta desfavorable disparar a pulso. Muchas veces, las condiciones lumínicas nos obligan a reducir la velocidad de obturación. Ante tal reducción, la cámara se encuentra susceptible al mínimo movimiento.
  • Utilizar el disparador remoto o la función de disparador controlado de nuestra cámara fotográfica: Si queremos reducir las vibraciones al mínimo lo mejor es utilizar un disparador remoto o el temporizador de la cámara. Si esta es una réflex y dispone de la función de bloqueo de espejo no dudes en activarla para evitar la vibración producida por el movimiento del espejo.
  • Tendremos que poner especial atención a la exposición de la cámara para compensarla de ser necesario: Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos de una medición errónea que sobreexponga las zonas más iluminadas.
  • Utiliza el formato RAW para tener un mayor control sobre el balance de blancos, jugar con un mayor rango dinámico y reducir el nivel de ruido durante el procesado.








0 comentarios: